lunes, 6 de abril de 2009

El Talento. Prácticas y Curiosidades

Trabajando en equipo aprendemos más.

busqueda y seleccion de personas 6 Bien, como les he dicho antes, quiero que las clases sean diferentes unas de otras, por lo menos la mayoría de ellas.

Nos hemos detenido, más de lo planificado, en el tema Talento. Aunque parece reiterativo, el feedback que me devolvieron sobre el tema me revela que les interesó mucho la propuesta, que nunca antes se habían detenido a pensar sobre sus propios talentos.

Profundizar nuestro aprendizaje sobre el talento, será la base para tener muy en claro los objetivos que surgirán en la propia Búsqueda y Selección de Personas, como así también, tener en claro nuestras propias ventajas competitivas a la hora de insertarnos en el mundo laboral.

Es cierto que empezamos aceleradamente y las clases fueron muy dinámicas. Les propuse varias actividades, desde que participen informalmente en el blog (FORO) a una participación más formal, (DEBATE) como lo fue el casó de Alfonsín. Desarrollamos técnicas de creatividad, para fomentar el desarrollo participativo en clase, y también como devolución a sus propuestas, generamos un Trabajo Práctico como parte del aprendizaje.^

Partimos desde nuestras propias ideas e imágenes, usando Mapas Mentales (MIDDMAPPING). Reforzamos y sumamos las ideas que surgieron desde los videos y los materiales. Y nos nos quedamos con eso, redefinimos nuestras ideas y reaprendimos a partir de los comentarios de ustedes mismos y de los nuevos conceptos impartidos en clase generando un nuevo análisis y un debate en el blog.

Desde la gestión de clases que estoy haciendo, noto que muchos de ustedes están enganchados y enchufados, a tal punto que participan de todas mis propuestas, el blog parece construirse en vivo, sobre todo los alumnos nuevos, y otros aunque están presentes en todas las clases no parecen estarlo y se ausentan en las propuestas de trabajo.

Por ello también nos estamos deteniendo en este punto que al ser interesante nos permite esperarlos, pero pronto los tiempos serán más dinámicos y deberemos alcanzar objetivos más formales.

 

Como si todo esto fuera poco, hoy vamos a trabajar con una lluvia de notas de actualidad, que nos presentarán casos prácticos, concejos y curiosidades, sobre el talento y la gestión del mismo.

 

trabajo colaborativo Trabajaremos en grupos chicos y cada uno trabajará sobre una nota diferente. Así aprenderemos en equipo sobre ellos, primero en el grupo y luego aprendiendo de toda la clase.

Lean en grupo la nota de actualidad que les toco, y a partir de su análisis:

1) Identifiquen los conceptos principales, y a partir de allí creen un mapa mental de la nota.

2) Elaboren un comentario grupal a partir de su análisis.

3) Una vez que estén los comentarios de todos los grupos, deben leerlos a todos y relacionarlos con su propio caso.

Usen dibujos, imágenes, etc. Pueden usar hojas en blanco y marcadores. También pueden pasarlo luego a power point, o simplemente escanearlo.

En cualquiera de los casos, envíen el trabajo a mi correo con los datos del grupo.

Envían el mapa también así lo subo  al blog de la clase junto con su comentario. y sus compañeros pueden trabajar el punto 3.

NOTA: La próxima semana se unificarán las clases en un solo día, ya lo charlamos en clase.

Claudio S. Ortiz

claudiosortiz@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario